CONSEJOS DE COCINA

HUEVOS
CÓMO SABER SI SON FRESCOS



Buenos, ricos y baratos. Los huevos admiten mil formas deliciosas de cocinarse.

Rico en proteínas, aporta muchos minerales y vitaminas K, A, D y E. Se pueden consumir 6 huevos a la semana.

Para reconocer si son frescos, echar el huevo en un vaso con 1/4 de agua y 30g de sal; si está fresco se hunde hasta el fondo; los de 1 semana se enderezan, pero no flotan y se pueden comer, y los de 2 semanas o más, suben hasta la superficie y no son comestibles.

Cocinarlos siempre a fuego lento; las altas temperaturas dañan sus propiedades nutricionales.




EL DECILITRO

Siempre me daba coraje cuando me encontraba con una receta en la que las cantidades liquidas las median con el decilitro.

¡¡Madre mia!! ¿Como mido yo esto ?

Bueno pues la cocina, como la vida, tiene que ser sencilla y si no, nosotros tenemos que hacerla facíl y practica.

El decililtro, como su nombre indica es la décima parte de un litro, y corresponde a 10 cucharadas soperas, puesto que cada cucharada contiene aproximadamente 10g o 10 centilitros.

Ya sabemos que cuando en una receta nos digan:1 decilitro de esto, 2 decilitro de lo otro.
Nosotros cogemos una cuchara sopera y ponemos a nuestro plato 10 cucharada de esto, 20 cucharadas de lo otro.

Espero que esto os sirva de tanta ayuda como a mí.




ASAR CON BOLSA


Si vas a realizar cualquier asado en el horno,sobretodo de carne o de ave que son los que salpican más, y no quieres que sus paredes se llenen de grasa, mete la pieza de carne o de ave ya aderezada en una bolsa de asar, ciérrala con su precinto correspondiente, pinchala con un alfiler en 2 o 3 sitios, y asar el alimento a la temperatura que le corresponda, 180º-190º...Se quedará tan dorado como si se hubiera asado como de costumbre, al descubierto.




FREÍR EN FREIDORA 



Las freidoras son buenas si se saben usar correctamente.
Para ello es imprescindible utilizar solo aceite de oliva, que es el que permite reutilizarlo varias veces si se tiene siempre limpio y no se quema nunca.
En las freidoras eléctricas, provistas de un termostato, es muy fácil conseguirlo, pues tan solo tenemos que escoger la temperatura adecuada, nunca más de 180ºC.

Hay que colara el aceite muy a menudo, porque si se fríe de todo indiscriminadamente en una freidora una y otra vez, sin colar frecuentemente, los residuos sólidos se van quemando y van descomponiendo el aceite en subproductos nada saludables por un lado, y sin buen color y olor por otro.

En cuanto veáis , a pesar de colarlo, se va oscureciendo, aun permaneciendo transparente, desecharlo. No le añadáis nunca aceite nuevo porque estropearíais los dos.
Tampoco debéis emplear nunca aceites vegetales, como el de girasol, ya que por ser mucho menos estable que el de oliva, no debe usarse más de una vez. Y mucho menos mezclas de aceite vegetales con el de oliva, aunque algunos manuales de freidoras así lo aconsejen, desde luego erróneamente.