LA SALUD EN LA DESPENSA



PEPINO


Un remedio eficaz contra los problemas de la Piel


El pepino, por su riqueza en agua, vitamina E y aceites naturales, constituye uno de los mejores remedios para el cuidado exterior de la piel.

Aporta todo sus aceites y agua para suavizar y rehidratar la piel devolvindole  toda la frescura y textura que va perdiendo como consecuencia de las agresiones ambientales o de la propia degradación natural del organismo por la acción de los radicales libres.

Así pues resulta muy adecuado para pieles que han sufrido las consecuencias de una exposición prolongada al sol.

Una buena manera de realizar una crema suavizante después de una fuerte exposición solar consiste en triturar un par de pepinos con una batidora y extender la pulpa triturada sobre la piel enrojecida durante media hora o tres curatos de hora.

Este mismo tratamiento resulta muy adecuado para aliviar pieles que sufren dermatitis.

La aplicación de esta pasta sobre los rostros juveniles afectados de acné mejoran el aspecto de la misma y reducen el número de granos.

Otra aplicación muy interesante del pepino es su capacidad para rebajar los ojos cansados, humedecerlos y aliviarlos del enrojecimiento por conjuntivitis o un buen remedio contra los orzuelos.

La aplicación de un par de rodajas recién cortadas sobre los parpados, resulta un buen colirio natural y una buena solución para rebajar la hinchazón o las ojeras.

Propiedades alimentarias de los pepinos

Los frutos del pepino de mesa son especialmente recomendables para aquellos que quieran rebajar peso.
Están formados en un 95% de agua y un escaso valor calórico, que los hace extremadamente ligeros y adecuados para combatir la obesidad.

Una dieta rica en pepinos en primavera  ayuda a desintoxicar el organismo depurando la sangre al eliminar el ácido úrico, expulsando del organismo el exceso da agua y, por sus propiedades laxantes, limpiando el instentino de residuos.




PIÑA


Su presencia en España es ya hoy muy frecuente y las mejores vienen de Costa Rica.
Para que esté en su punto no debe estar ni muy verde ni muy dura al tacto, no tener manchas parduscas y debe resultar pesada en relación con su tamaño,
Si se puede arrancar con facilidad una hojita del penacho superior, es que está en su punto de maduración, y si costara esfuerzo indicaría que está verde.
Contiene una enzima, la bromelina, que tiene la especialísima propiedad de hidrolizar las proteínas de los alimentos, facilitando su degestión.
Una rodaja de piña antes de cada comida mejora ostensiblemente la capacidad digestiva de nuestro estomago.
La bromelina es capaz de desnaturalizar o digerir las proteínas, pero no tiene ningún efecto sobre las grasa, por lo que no se puede decir que la piña sea un devorador de grasas y que adelgace,ya que no es cierto. Es uno más de tantos bulos.
Lo que sí hace, es ayudar a eliminar agua del cuerpo por lo que se puede aplicar en el tratamiento de la obesidad.

Si nos sale una piña muy sosa, congelarla en trozos pelados y ya limpios y utilizarla para elaborar sorbetes en nuestra thermomix.




FRESAS


La fresa que conocemos actualmente fue introducida en Europa por los primeros colonos de Virginia (Estados Unidos ).

A la hora de elegir las fresas y fresones, hay que asegurarse de que sean frutas gruesas, brillantes y de apariencia fresca, ya que son alimentos muy delicados y perecederos. No hay que dejarse influir por el hecho de que pesen poco o porque los extremos de sus pedúnculos sean más claros. Deben comprarse con los tallos intactos y no se han de retirar hasta que se hayan lavado para mejorar su conservación.

Primero hay que lavarlas debajo de un chorrito pequeño de agua fría frotándola con los dedos y luego quitarles el rabito. Hacerlo al revés las desangran y las hace perder aroma.

Las fresas y fresones son fruta que aportan pocas calorías y cuyo componente más abundante, después del agua, son los hidratos de carbono.
Destaca su aporte de fibra, que mejora el tránsito intestinal.
En lo que se refiere a otros nutrientes y compuestos orgánicos son muy buena fuente de vitamina C.

La vitamina C interviene en la formación de colágeno, huesos y dientes, glóbulos rojos y favorece la absorción de hierro de los alimentos y la resistencia a las infecciones.



NARANJAS


Las naranjas, gracias a su agradable sabor y a sus propiedades refrescantes constituyen una de las principales frutas de mesa, y son muy populares y consumidas por toda la población.
La naranja y su zumo son fuente excelente de vitaminaC, flavonoides y beta-caroteno, por lo que esta fruta se considera especialmente interesante para la salud cardiovascular.Estas sustancias tienen función antioxidante, inhibe la oxidación del llamado colesterol malo e impide que éste se deposite en las paredes de los vasos sanguíneos y previenen de este modo la aterosclerosis.Estas sustancias tienen capacidad antioxidante; combaten la acción nociva de los radicales libres, sustancia responsable de enfermedades vasculares, degenerativas y de cáncer.

Comer naranjas puede reportar más beneficios durante los meses invernales y en los cambios estacionales, cuando son más frecuentes los altibajos en el sistema de defensas, y se es propenso a contraer catarros o infecciones.